Los alimentos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel

Los alimentos que comemos se transforman en nutrientes que proporcionan la energía que necesitamos para vivir.

Los alimentos que comemos se convierten en nutrientes que son extremadamente importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada nutriente afecta a nuestro organismo de forma diferente. En este artículo veremos algunos alimentos que fortalecen el cabello, las uñas y la piel.

Cada ser vivo debe desempeñar continuamente una increíble cantidad de funciones para mantenerse saludable.

Esto ocurre en todas las células del cuerpo y representa un trabajo enorme que requiere mucha energía.

Como seres humanos, nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria de los nutrientes que contiene nuestra alimentación diaria. Los nutrientes son sustancias químicas compuestas por moléculas fuertemente unidas.

El sistema digestivo tiene enzimas que «rompen» estos enlaces y permiten que un alimento se transforme en una cantidad de pequeñas moléculas que pueden ser transportadas por la sangre a todas las células del cuerpo, obteniendo así energía vital.

Alimentos que fortalecen el cabello

Muchas personas quieren tener un cabello largo, sano y brillante, por lo que suelen invertir en cremas, champús y otros productos.
Sin embargo, es un error muy común creer que esto solo será suficiente. Los expertos dicen que uno de los principales secretos para mantener tu cabello hermoso y saludable está en la alimentación. En este sentido, es importante conocer algunos alimentos que fortalecen el cabello.

Alimentos se encuentran entre los más recomendados:

Vegetales verdes

Las verduras de hoja verde son excelentes para el cuidado del cabello, ya que aportan vitaminas A y C que estimulan la secreción de sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.
Acelgas, lechugas, espinacas, berros, brócoli, cuanto más intenso es el tono de verde, más beneficioso para nutrir y fortalecer el cabello.

Verduras

Las verduras se caracterizan por aportar proteínas, hierro, zinc y biotina, sustancia con el poder de fortalecer folículos y mechones capilares. Esta combinación de propiedades ayudará a mantener tu cabello fuerte y evitará que se rompa.
En esta lista de alimentos fortalecedores del cabello encontramos frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos, habas o cualquiera de esas verduras que crecen en vaina.

Zanahorias

Las zanahorias son ricas en vitamina E, C, potasio y betacaroteno, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Este compuesto también le da a las zanahorias su color naranja y el hígado lo convierte en vitamina A, que a su vez ayuda a producir los aceites que sostienen el cuero cabelludo.

Por lo tanto, consumir zanahorias con las comidas puede ayudar a mejorar la salud del cabello.

Alimentos que ayudan a fortalecer las uñas

Ya hemos hablado de los alimentos que fortalecen el cabello, ahora es el momento de centrar su atención en los que mejoran la salud de las uñas.

Las uñas débiles pueden indicar que su dieta no es adecuada. Lo crea o no, algunos alimentos ricos en selenio, proteínas, hierro y vitaminas B pueden ayudarlo a encontrar una solución a este problema.

Semillas de calabaza

Muy bien, esto puede sonar extraño. Sin embargo, las semillas de calabaza contienen cantidades importantes de zinc, magnesio y hierro, minerales esenciales que previenen y combaten la anemia, un factor asociado con el debilitamiento de las uñas.

Salmón

El salmón es una de las carnes magras más recomendadas para casi todas las dietas. Su alta concentración de omega 3 favorece la regeneración de las uñas y las ayuda a crecer de forma saludable.

Moluscos

Aportan zinc, yodo y hierro, que contribuyen a la producción de queratina, muy buena para las uñas.

Alimentos para la piel

Luego de las listas de alimentos que fortalecen tu cabello y uñas, es el momento de hablar sobre algunos alimentos que están indicados para mejorar la salud de tu piel.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora entre nuestro cuerpo y el medio externo, ayudando a protegerla y manteniendo intactas sus estructuras.

Por tanto, requiere cuidados nutricionales, como cualquier otro órgano y parte del ser humano. Una dieta sana será fundamental para la piel.

Zanahoria

Las zanahorias ayudan a proteger contra la radiación. Este alimento también tiene más propiedades antioxidantes, que aumentan las defensas del organismo y ayudan a neutralizar los radicales libres que dañan las células.

Estos antioxidantes, que se encuentran en los vegetales amarillos y anaranjados, reducen la sensibilidad de la piel al sol y activan la creación de melanina.

Soya

La soya ayuda a igualar el tono de la piel.

La bebida de soja y el tofu (elaborado con leche de soya hervida y colada) son ricos en calcio, clave para la formación de lípidos que protegen la piel.
Este alimento también contiene fitohormonas que mantienen los niveles de estrógeno en la menopausia.