¿Cómo combatir el racismo en tu empresa?

El racismo es una herida abierta en países como el Brasil donde la discriminación es notable en el sector empresarial.

Las empresas deben tener otros indicadores de crecimiento que puedan ir más allá de los registros económicos y de productividad. Participar en las propias demandas de la sociedad es un ejemplo de cómo luchar contra el racismo.

El racismo es una herida abierta en el cuerpo social de muchos países, es algo que debería avergonzarnos profundamente, pero que, lamentablemente, ha sido blanco de negación en los últimos años.

“Todos somos iguales”, dicen algunas personas a las que les gusta afirmar que el racismo no existe; pero que, sin embargo, suelen trabajar en empresas que ni siquiera tienen un empleado negro. Contradictorio, ¿no crees?

En primer plano, antes de hablar de cómo luchar contra el racismo en el entorno empresarial, presentamos brevemente algunos datos que deberían servir para alertarnos de la situación.

Cómo combatir el racismo en tu empresa

Consideremos ahora algunas direcciones prácticas para tomar medidas concretas para combatir el racismo.

  1. Diálogo abierto, serio y respetuoso dentro de las organizaciones sobre el tema;
  2. Combatir con dificultad los actos racistas y la discriminación: es inaceptable que los empleados hagan bromas racistas o se involucren en comportamientos aún más serios, como rechazar la presencia de colegas negros. El racismo aún no se ha eliminado en actitudes que apuntan a restringir la expresividad de la cultura negra. Todavía sucede, por ejemplo, que los empleados negros son presionados para alisarse el cabello. Eso es racismo y es inaceptable en cualquier empresa.
  3. Eliminación del racismo velado, generalmente presente en barreras que dificultan el ascenso de personas negras a puestos gerenciales;
  4. Adopción de medidas de proporcionalidad. Considerando la necesidad de dar oportunidades a más personas negras en los próximos procesos de contratación.
  5. Inversión en marketing para difundir campañas antirracismo, y que den a conocer las medidas reales que ha tomado la empresa para combatirlo.
  6. Mayor consideración de la población negra a la hora de preparar al público objetivo para productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »