Capital humano: la verdadera importancia radica en conocer el papel de los trabajadores

El capital humano se ha convertido en un término muy utilizado en las teorías del crecimiento económico, por poder designar un hipotético factor de producción que depende no solo de la cantidad, sino también de la calidad. Algunos de estos factores cualitativos son el grado de formación y la productividad de las personas que intervienen en el propio proceso productivo.

Este concepto se ha ido extendiendo a través de la designación del conjunto de recursos humanos de una empresa u organización. Y es que, poco a poco, las empresas y organizaciones se van dando cuenta de lo que es capaz de hacer una buena gestión de recursos humanos: empresas más eficientes, atractivas y, por supuesto, rentables.

El capital humano se define como una forma de valorar la fuerza de trabajo que tiene una empresa, organización o país, siendo el recurso más básico e importante para generar crecimiento económico acompañado de aumentos de productividad y eficiencia. Es decir, el capital humano es fundamental para mejorar la competitividad de la empresa en el mercado.

Importancia del capital humano

La importancia del capital humano es que los medios materiales se convierten en un producto terminado a medida que pasan por el proceso de producción. Y este proceso de producción lo realizan los trabajadores. Por lo tanto, dependerá de la habilidad, experiencia y eficiencia de los trabajadores para producir bienes y servicios para el mercado.

El departamento de recursos humanos es el encargado de establecer la relación entre los trabajadores y las necesidades de la empresa para que puedan desarrollar sus actividades de forma eficaz. En este sentido, una buena gestión del capital humano podrá impulsar el desempeño operativo y generar valor para toda la empresa a través de:

  1. Mejorar la productividad.
  2. Simplificar los sistemas y procesos de recursos humanos.
  3. Alinear el equipo con objetivos y metas.
  4. Garantizar la posición de la empresa en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »